FANDOM

En 2006, Julian  Assange, periodista y programador australiano, creo el sitio WikiLeaks en el cual  desempeño el rol de creador y  director de esta red sin fines de lucro.

WikiLeaks público en sus primeros años casos como fraudes financieros, evasiones fiscales, corrupción en gobiernos y daños colaterales durante la guerra de Irak y Afganistám como torturas, abusos y tiroteos a civiles.

Wiki

Logo de WikiLeaks

Durante noviembre del  2010, el sitio provocó el mayor destape de cables diplomáticos del gobierno estadounidense a través de medios de prensa con gran importancia a nivel mundial como “The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País”

Algunas de estas publicaciones fueron las grandes impulsoras de la Revolución de Túnez y la reacción en cadena que incluyo a Egipto, Libia, Siria, Yemen  entre otros países; aunque Assange no se lleva el crédito por los grandes cambios que hubo en los regímenes del norte de África y amenazan el  Medio Oriente, estos fueron el tipo de modificaciones globales que  esperaba provocar.

Las opiniones no se hicieron esperar, están los que lo elogiaron como un representante de la libre expresión, otros incluso llamándolo “Un Nuevo tipo de Denunciante en la Era Digital” o como fue nombrado en  la Revista Times "Persona del Año".

Images

Portada de la revista Times (2010)

Pero también están aquellos funcionarios  que lo consideran irresponsable y que lo único que provoca es un daño irreparable para la seguridad nacional.

Sus ex -colaboradores de WikiLeaks se refieren a él como un hombre autoritario, paranoico, el ex portavoz del sitio. Daniel Domenschett-Berg reveló en su libro “Dentro de WikiLeaks” como  fue cambiando la organización. También fue utilizado para crear el guion de la película “El Quinto Poder” estrenada durante el 2013 que muestran a Assange como una persona ambiciosa  sin escrúpulos.

Assange actualmente se encuentra viviendo en la Embajada de Ecuador quien le otorgo el asilo político por acusaciones de abuso sexual emitidas por Suecia.   
El Quinto Poder (The Fifth Estate) - Trailer oficial subtitulado02:27

El Quinto Poder (The Fifth Estate) - Trailer oficial subtitulado

También en FANDOM

Wiki al azar